Del 9 al 20 de julio (excepto el 16 de julio)

Del lunes 9 al viernes 13 de julio de 10:30h a 14:30h

Del martes 17 al viernes 20 de julio de 10:30h a 14:30h

LA COMEDIA o el arte de superar la tragedia

La intuición, el proceso interno del personaje, su intensidad y el ritmo escénico como guías esenciales.

OBJETIVO GENERALES:

¿Cómo podríamos definir la comedia? ¿Qué es lo que nos hace reír?, ¿Con qué conectamos?, ¿A qué nos enganchamos cuando disfrutamos de una comedia?

Desde luego que no es simplemente observando lo que les pasa a los personajes, si no sintiendo cómo les afectan los acontecimientos, cómo se los toman. No es el qué, si no el cómo y el cuánto y sobre todo su lucha para superarlos, para sobreponerse a dichos acontecimientos, en definitiva, conectamos con la lucha del personaje para superar su propia tragedia. Porque si algo nos conmueve de verdad a todos es ver luchar a alguien por conseguir sus deseos y la comedia- desde mi punto de vista- es la forma más inteligente de superar la tragedia.

Por eso en este taller y a través de algunos textos de grandes autores de comedia, nos vamos a centrar en encontrar el monólogo interno del personaje – su proceso emocional- que nos permita transitar de forma orgánica por el texto, utilizando como herramientas básicas la intuición, el análisis, la construcción del monólogo interno, y el sentido del ritmo.

Todas estas herramientas me parecen esenciales para interpretar cualquier género, pero cuando se trabaja con la comedia debemos aumentar los decibelios porque los personajes cómicos son muy intensos internamente – ósea vulnerables- y contenidos en sus formas, por eso exige gran honestidad y riesgo al intérprete, y para arriesgar necesitamos probar, jugar, experimentar y bucear en nuestros propios recursos y ponerlos al límite.

Básicamente vamos a trabajar con tres autores, de tres épocas bien distintas y con distinto estilos, para que nos permitan viajar desde la comedia más clásica, al teatro del absurdo o a la comedia más cotidiana y contemporánea. Chejov. Mihura. Steven Berkoff

CONTENIDOS DEL CURSO:

Lectura de las escenas y su contexto. Intuición

Objetivos generales y específicos de los personajes y las escenas. Análisis

Trabajar en el proceso emocional del personaje. Creación de su monólogo interno.

Descubrir y experimentar con las fisuras y vulnerabilidad de los personajes.

Medir y medirnos como intérpretes. Tempo y contención.

DOCENTE:

Amelia Ochandiano, directora de escena, actriz, productora y docente. En 1985 entra a formar parte de la Compañía Teatro de la Danza de Madrid.

A partir del año 2002 dirige y produce sus propios espectáculos, actividad que compagina con encargos para estamentos públicos o privados y con los que ha conseguido numerosos premios, algunos de los títulos han sido:

Una Gata sobre un tejado de Zinc caliente. (dos nominaciones a los premios de la Unión de Actores 2018) La Historia del Soldado (Ramuz/Stravinsky). El Lenguaje de tus Ojos o el Príncipe Travestido de Marivaux. Lúcido de Rafael Spregelburd. CDN. (Espectáculo Nominado a los Premios Florencio de Uruguay como Mejor Espectáculo Internacional 2014). Asteroide 1583. Encargo del Festival de Mérida.  Casa de Muñecas de H. Ibsen (Premio Ercilla de Teatro) La del Soto del Parral (2010 y 2015) Dirección escénica y coreografía. Encargo del Teatro de la Zarzuela. Mi Mapa de Madrid (2009 y 2011) de Margarita Sánchez. Dirección y Producción. CDN. El Caso de la Mujer Asesinadita de M. Mihura y Á. de Laiglesia. Dirección y Producción. Las Bribonas y la Revoltosa. Dirección escénica. Con este espectáculo debuta en el Teatro de la Zarzuela, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir una zarzuela en este Teatro.

La Casa de Bernarda Alba de F. G. Lorca. Dirección y Producción. (Premio Rojas de Toledo Mejor Dirección. Premio Internacional Terenci Moix Margarita Lozano). Los Días Felices de Samuel Beckett. Actriz, Versión, Dirección y Producción. La Gaviota de Antón. Chéjov. Teatro Albéniz. (6 Nominaciones a los premios Max. 2 premios Max. 4 Nominaciones (2 premios) a la Unión de Actores. Premio Villa de Madrid.

Como docente: Durante más de diez años ha dirigido la Escuela Integral de Artes Escénicas de Teatro de la Danza de Madrid (1992-2004). Por ella han pasado centenares de alumnos y se impartieron clases, cursos y talleres profesionales de todos los ámbitos de las artes escénicas con el objetivo de buscar una formación integral en los alumnos, muchos de los cuales trabajan con gran éxito en la actualidad.

Fuera de esta escuela, ha sido requerida en numerosas ocasiones como profesora de interpretación y ha realizado diversos cursos nacionales e internacionales. El último, el pasado año en El teatro Solís de Montevideo. Actividad que compatibiliza con la dirección y producción escénica. Este año viajará de nuevo a Uruguay para impartir un taller sobre teatro lírico.

Share