Contenido

Empecemos sin pelos en la lengua: la violencia está en todas partes.

Dice la Real Academia Española que la violencia es el uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo; pero la violencia también es resistencia. Hay muchos tipos de violencia, tantos como tipos de personas. Hay violencia física, psicológica, de género, sexual, familiar, social, política… Y es más, nunca posee un solo rostro sino dos o más, porque en todo acto violento hay, por lo menos, dos partes implicadas que establecen un diálogo, en muchos casos desequilibrado, pero diálogo al fin y al cabo.

En este curso, trabajaremos con la violencia como causa, acción, efecto o excusa de la narrativa dramática que plantee. A partir de una noticia real o de una idea concreta que aporte cada participante, se pretende desarrollar una dramaturgia con uno o más personajes donde se exploren las posibilidades del teatro en torno a un tema sobre el cual actúe o se cierna la violencia.

Indagaremos en las posibles consecuencias y reflexiones de los actos violentos, además de atender sus diferentes manifestaciones: desde el estallido incontenible de energía hasta el miedo, el suspense, los silencios, la ansiedad, la única salida… incluso el sentirse vivo, sino ¿por qué nos atrae y nos entretiene?

También proporcionaremos herramientas académicas y experimentales, tanto individuales como colectivas, que nos permitan emplazar nuestra historia en los ejes propios de la escena, todo ello con el objetivo de obtener un texto teatral completo y con voz propia.

Formato

El curso consta de 8 clases de 3 horas cada una

Viernes de 17 a 20 h

A partir del 3 de noviembre

El primer día de curso, cada participante debe traer una idea concreta o una noticia real a su elección que gire en torno a la violencia y a partir de la cual quiera desarrollar una historia. Las clases serán eminentemente prácticas y participativas, se trabajará en grupo y se harán puestas en común entre todos los participantes. Por ello, se evitará emplear ese tiempo en la escritura individualizada de cada historia particular.

Carlos Be.  C.V.

Carlos Be es autor y director de teatro. Sus obras se han estrenado en Colombia, España, Estados Unidos, Italia, México, Panamá, República Checa y Venezuela, y se han traducido al checo, eslovaco, inglés, italiano, polaco, portugués y ucraniano.

Entre otros galardones, ha recibido el Premio Caja España de Teatro 2001, el Premio Borne de Teatro 2006 y el Premio Serantes de Teatro 2008. En la edición del Festival de Málaga de 2017, se estrena el largometraje Llueven vacas, basado en su obra teatral homónima.

Como director de la compañía teatral The Zombie Company, ha estrenado más de una decena de obras en Madrid y Barcelona; las más recientes Exhumación, Peceras, Elepé, Dorian y Amén. También ha trabajado como direc­tor in­vitado del Teatro Ungelt de Praga y la Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francis­co José de Caldas de Bogotá.

Como docente, ha impartido cursos y talleres de escritura teatral en la Sala Beckett, Biribó Teatro y el XXIII Festival Internacional de Teatro Escolar en Español.

Share