A PROPÓSITO DE LA ACCIÓN. Una apuesta entre el intérprete y el director de escena.

Del 9 al 12 de julio de 17:00 a 21:00h.

Presentación

El programa que se presenta es un acercamiento al trabajo que atiende a la génesis de las distintas poéticas del intérprete y su vínculo con el director en la creación escénica. En la actualidad, las artes escénicas avanzan sobre un camino de préstamos entre la danza, el teatro, la música y las artes en general. La visión del actor y el bailarín, o el afianzamiento del intérprete como referente de las artes escénicas, muestra un abanico de planteamientos estéticos y registros escénicos muy diversos que se relacionan con la atención del director de escena. Así pues, atenderemos a la relación entre el actor, el personaje y el director. Plantearemos dinámicas de análisis del registro en la creación de partituras y en la caracterización, a partir de la relación con el espacio y la musicalidad, el trabajo con el texto, parámetros desde los que se encuentren posibilidades creativas, notando sobre todo que el aprendizaje no es un hecho de logros y resultados sino una consolidación de recursos con los que abrir caminos a la creación y el pleno desarrollo en la práctica artística.

Metodología

El cuerpo y la voz como soportes del estudio de la creación escénica, para caracterizar, componer en el espacio y organizar una dramaturgia a partir de diversos materiales textuales. Destinado a todas las personas que se dediquen a la interpretación, a la creación escénica, a estudiantes últimos años de artes escénicas, a profesionales de las artes escénicas.

Objetivos

Encontrar en el análisis corporal y vocal del intérprete materiales para la creación

Poner en vínculo la propuesta del actor y del director

Facilitar pautas de estudio para la improvisación y la configuración de personajes en la creación de escenas

Atender a la partitura como estructura para la creación escénica

Explorar el género y el estilo

Docente

David Ojeda Abolafia

Profesor de Dirección de Escena en la RESAD, Profesor del Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III, Profesor Colaborador en el Máster de Artes Escénicas del ITEM, Doctor en Artes Escénicas por la Universidad de Alcalá, Director Cía. Palmyra Teatro

 

Share