Espacio Creativo

Este es un espacio para que los alumnos de la escuela publiquen textos, poemas, canciones, críticas teatrales o de cine. Un espacio de libre creación y opinión. Podéis mandar cualquier texto, poema, canción o crítica con referencia al teatro o el cine aquí.

VÍCTIMAS MORIBUNDAS

Seguimos el rastro de luciérnagas descoloridas,
ya no tenemos excusas.
La luz que anhelamos,
la abandonamos en cada impulso del alma sometida.
Aquellos cuerpos quedaron manchados de sangre
tras alzar sus voces en entrega.
Nosotros,
decidimos sentarnos a esperar,
justificando a la razón y
declarándonos víctimas de esta falsedad aplastante.
El lamento trae consigo agua podrida.
La culpa señalada obstruye el compromiso.
Ahora nos queda decidir,
seguir matando en ahogado silencio o salvar la conciencia.
¿Cuál es nuestra verdad?

Beatriz Fernández, 2º Tarde

A PROPÓSITO DEL 8 DE MARZO

Nuevas masculinidades o cómo dedicarte a lo que más te gusta rodeado de mujeres.

Siempre he vivido rodeado y arropado por muchas mujeres en mi vida. Desde la persona más importante de mi vida que es mi madre, pasando por mi abuela, todas mis amigas del colegio, mis maravillosas profesoras que me enseñaron a amar la lengua y la literatura, otras que me enseñaron el lenguaje musical y el movimiento, hasta llegar a la primera mujer que me enseñó de qué iba esto del teatro y todas las compañeras con las que comparto clase en la escuela, en la facultad, y por supuesto, las dos profesionales que desde la psicología y la energía de uno mismo hacen que cada día me levante con la ambición y la seguridad necesarias para afrontar el día. Las mujeres en mi vida me han dado identidad, conocimiento, cariño, motivación y mucho aprendizaje para alejarme desde que nací de los roles de género, el machismo, la discriminación y la superioridad frente al género femenino.
Alejarse de todo eso no es un proceso nada sencillo y fue fundamental que mi madre luchara contra eso desde el primer momento en que nací. Me siento afortunado de las compañeras y amigas que he tenido en mi colegio que me lo han enseñado todo sobre el feminismo. Desde sus interpretaciones, desde sus lecturas de autoras y fundamentalmente desde su experiencia y su día a día han conversado conmigo y me han hecho entender en primera persona lo que supone ser mujer desde una sensación real, ya no desde libros o artículos sino a través de las vivencias más bochornosas y repugnantes que han tenido que padecer y padecen constantemente.
A propósito del 8 de marzo de 2020, día de la mujer, gira en torno al ámbito teatral toda una perspectiva de género y testimonio de mujeres que no deja de seguir asentándose en la escena madrileña y cada vez va calando más hondo en las generaciones más jóvenes. Para entender mejor el momento actual he leído e indagado en una serie de alicientes y propuestas acerca del feminismo, las nuevas masculinidades y la visión histórica de mujeres que vivieron el Franquismo y el paso a la democracia con leyes como la de violencia de género que después de tantos esfuerzos y sacrificios por todas las ellas cada día de su vida, hoy se vuelve a poner en tela de juicio. Con ello, sus derechos y victorias por parte del contagio machista y retrógrado de buena parte del parlamento español que no hacen más que representar muchas voces represoras e ignorantes que han votado a políticos que no reconocen la violencia de género y atacan, además, al movimiento feminista y con ello a millones de mujeres que con fuerza y ambición impiden que se toquen sus derechos conquistando todos aquellos que aún les faltan.
Por una parte, el montaje que actualmente se está representando en el Teatro español Españolas Franco ha muerto de Ruth Sánchez y Jessica Belda, dirigido por Verónica Forqué. También la labor de la periodista Isabel Valdés en el diario El País, a raíz de su trabajo y colaboración en asesoramiento del montaje de Jauría del Teatro Kamikaze o el ciclo del Teatro Jovellanos de Gijón que acoge una serie de montajes de temática femenina, como Las Bárbaras de Lucía Carballal o Mrs. Dalloway de Virginia Wolf.
Aunque, sin duda, uno de los mejores montajes teatrales con los que despedí el 2019 fue el causante de la intención y la forma de esta reflexión. Las mujeres de Teatro en vilo, Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez montaron en el CDN Man up. Raramente voy a un espectáculo sin saber tan poca información, simplemente con multitud de recomendaciones, y fue lo mejor para volver a darme de bruces una vez más en mi vida con mi identidad y género de hombre. Poder reflexionar sobre hasta qué punto estoy haciendo lo suficiente si me considero feminista o estoy cumpliendo solo aparentemente y con buenas intenciones. Este gran montaje protagonizado por hombres no es que ponga sobre la mesa las nuevas masculinidades, sino que te da la oportunidad de empezar a renunciar de verdad al rumbo de una parte muy fuerte todavía retrograda y machista de la sociedad, representada en el congreso o a mirar al camino de la construcción y asentamiento de nuevas relaciones y derechos entre mujeres y hombres.
A propósito del 8 de marzo como hombre de Raquel Pérez Formación Actoral tomo conciencia y apoyo e impulso desde el lugar secundario que me corresponde, los logros, festividades y luchas activas de las mujeres que me acompañan todos los días.

Manu Riego, 2º Tarde

Interferencias

He llegado a casa a las tantas, tengo un “runrún” en mi cabeza que no para. Es como una voz continua. No dice nada en concreto, y lo que parece que lo es, no tiene ningún sentido. Me miro en el espejo por si veo algo raro por mi cuerpo de lo que no me haya percatado. El espejo está sucio, tendré que limpiarlo en algún momento. Inspecciono con detenimiento mi cara poro por poro. Nada. Me voy desnudando y el resto del cuerpo está igual, impoluto. Estos sonidos a veces crean una especie de interferencias, como si fueran de una radio antigua. Podría dormir para probar si consigo así que me dejen en paz. La cama está deshecha y no tengo ninguna intención de rehacerla en este estado. Me derrito entre las sábanas y adopto una posición de ovillo de lana, parece una especie de hibernación improvisada. Cierro los ojos y sólo noto mi respiración, lenta, continua.
Al poco oigo la voz de una mujer, no sé quién es, pero me está haciendo sudar. Enero se ha convertido en agosto en cuestión de minutos. Intento controlarme, sé que fuera hace un frío terrible típico de esta época del año, esto no tiene ningún sentido. Al momento entiendo un par de palabras de esa mujer. “No es aquí”. ¿No es aquí? ¿Quién es y qué quiere decir con eso? ¿Qué derecho tiene a hablarme así? No lo digo por el tono, que por otro lado es bastante suave y hasta agradable, sino por el hecho de estar lanzándome a una confusión aún más grande. Me entran ganas de volver a vestirme, agarrar el abrigo y salir otra vez a la intemperie. La cosa es que los sonidos ya me acosaban antes de llegar a casa y dudo que cambie la situación. Entonces se me ocurre algo. Tengo que comunicarme con ella. O ello. No sé qué es. ¿Pero cómo? Estoy empapando mi cama con el sudor, así que mejor me levanto. Me yergo y me fijo por la ventana en que las calles están igual de húmedas que yo ahora mismo. Diviso sobre mi escritorio el montón de folios que suelo usar para escribir. Quizás pueda escribirle una carta a esta mujer, cosa o enfermedad mental tan inconcreta. Escribo sobre uno de los folios; “¿Qué quieres de mí?”. Al momento otra vez la radio antigua, ese chirrido tan agónico. Noto cómo el susodicho ente femenino coge aire y me susurra algo que hace que se me erice, uno por uno, cada pelo de mi piel: “Tú ya no estás aquí”.
No sé ni cómo ni cuándo, pero la ventana se abrió de golpe dejando que la brisa helada entrara en lo que quedaba de mí.

Che Ojeda, Tercero (Grupo de Autogestión)

PREMIOS GOYA 2020

AGRADECERÉIS, PERO NO CONVENCERÉIS

Desde que uno se entera del secreto mejor guardado sobre los Reyes Magos la Navidad comienza a ser una celebración distinta. Esto es justo lo que me empieza a suceder con los Goya. A partir del momento en el que uno crece y los empieza a ver con un poco más de perspectiva y madurez, con la firme convicción de que es solo un escaparate de lo que es realmente la profesión del cine y de la interpretación, uno ya no ve los premios de la misma manera. Esto según a donde te lleve puede conducir al aburrimiento absoluto y la apatía por estas galas o a seguir disfrutándolas pero de otra forma, sin que te parezcan gente intocable y extraterrestre todos esos actores y actrices que desfilan por la alfombra roja. Bueno, en el caso de los Goya de este año 2020, actores, actrices y Carles Puyol…
La 34 edición de los premios Goya celebrada en Málaga dejó atrás el eterno debate sobre quién o quiénes son los más apropiados para presentarla. Andreu Buenafuente y Silvia Abril solventaron muy bien la papeleta, y como el año anterior, le dieron mucho dinamismo al asunto, puede que sin asumir demasiados riesgos, pero sobre todo dejando que fueran otros los protagonistas de la noche. Parece una evidencia el hecho de que los nominados y más los premiados deben de ser los protagonistas, pero según cómo se dé la gala, los modelitos, el guion, la política, el escenario, las actuaciones… En fin, que hay muchas variables que pueden condicionar un protagonismo mayor o menor de estos.
Se hizo justicia con el gran trabajo cinematográfico de Pedro Almodóvar con Dolor y gloria acompañado de interpretaciones premiadas como la de Antonio Banderas, secreto a voces que todo el mundo esperaba, o Julieta Serrano. Los premios fueron muy repartidos entre otras películas como Mientras dure la guerra, La trinchera infinita o Intemperie.
En general, todas las favoritas tuvieron al menos un reconocimiento, lo que generaba en el desarrollo de la gala un buen mapa de lo que ha sido nuestro cine en el pasado año con los trabajos más destacados por la academia. Fue especialmente bonito que saliera un actor y una actriz por cada nominado para dedicarle unas palabras por su trabajo y trayectoria.
Después de la actuación de Rosalía del año anterior, nadie pudo sorprender ni acaparar a esa altura, por lo menos este año Amaya no montó el numerito y Jamie Cullum se lució, Alborán me dejó frío. El Goya de honor no se presentó por razones obvias, entiendo, y habría aprovechado lo de la repartidora para mandar un buen zasca con el tema de Glovo y no hacerlo tan cómico. Bravo a Benedicta Sánchez y su “miña terra meiga”.
Sin duda, el gran tema que no hay que dejar escapar es el de los agradecimientos… He de decir que el señor mayor que llevo dentro despierta cada vez que observo cómo se desaprovechan y alargan esos momentos importantes, pero también me reconforta ver cómo artistas como Banderas o Almodóvar no solo lo aprovechan, sino que lo emplean para dejar de mirarse un poquito el ombligo y abrazar con su premio un discurso con reivindicación, agradecimiento al trabajo de sus compañeros, la gente que cuida del cine, la cultura de nuestro país que lo acoge o los espectadores que acuden a las salas y lo mantienen vivo. Está claro que ellos dos han recibido ya muchos premios y se pueden permitir no empezar a dedicárselo a toda la familia porque lo han hecho ya en multitud de ocasiones, pero eso no quita para ser tan egoísta como lo son muchos de los que empiezan sin sentido alguno a tirar de lista e ir nombre por nombre. No se trata de ser generoso y condescendiente con todo el mundo, ni vas a ser más desagradecido por dejarte a uno o dos amigos o a tu propia familia que te ha acompañado siempre. En un minuto o algo más pueden caber muchas cosas si son bien dichas. La familia, la profesión, los compañeros, pero me parece absurdo ir uno por uno… No lo entiendo. Los premios Feroz son un ejemplo justamente de eso, de fiesta del cine, concreción, rapidez, pero con mucho mensaje, apoyo a otros compañeros que hace tiempo que no trabajan e ilusión por los que están en ello. Me parece más generoso dedicar discursos al individuo, pero desde el colectivo, desde el mensaje, desde el feminismo, desde el cine de autor, desde lo que cuesta todos los días rodar una película y los continuos problemas que surgen. Dicho esto, cada uno es libre, por supuesto de hacer lo que le venga en gana, lo importante es ¡¡QUÉ VIVA EL CINE ESPAÑOL!! La jefa y Trenado fueron testigos.

Manu Riego, 2º Tarde

Poema Sin Título

El público te está mirando.

Yo salí, yo sola.
De aquella pobredumbre inmunda,
de aquel frasco de metal opaco en el que estaba encerrada.
Yo sola.
Viva salí como las siemprevivas.
Saliva.
Ali va va en su cueva sin tesoros.
No podía ver nada.
Todo estaba iluminado
por la luna de Lorca,
la luna de sangre,
la mendiga.
Todo auguraba el día de mi boda.
Dos amantes tenía que rondaban por mi cabeza: Miedo y Cobardía.
Vamos a poner que se llamaban
José y María.
María Josefa.
Venían cada noche a caballo
a mi frasco de metal opaco,
Con columnas de casa cerrada de cal.
Hacían relinchar sus espuelas.
Ca da no che.
Gol pe an do ca da no che.
Un estruendo de lágrimas derramadas.
Ca da no che me torturaban
y yo gritaba:
Quiero saliirrrrrrr
dejadme salirrrrr.
Urdí mi urdimbre
en esa pobredumbre.
Como una gitana canastera
a la orilla del río.
Me hice amiga de mis amantes,
cogí las riendas de todos los caballos.

Por una rendija vi que aparecía
aquella granada humeante que fingía.
“Maldita Luna de sangre
Por donde tú entras yo salgo.”
Y salí y salí y salí
y me caí, me caí.
Me caí a caballo,
a caballos.
Blanco y negro.
Blancos y negros.
Primero al trote,
luego al galope.
Hablé con el cíclope que marcaba mi destino e inventé un nuevo camino. Mío.
Como aliados tengo a esos caballos iluminados por mi luna de sangre.

Ya no me da calambre este enjambre de palomas vanidosas con mascaras de marca blanca,
made in china
baratas
de hojalata.

Ya no jugamos a ser mojigatas.
Amor de pámpanos y cascabeles.
Con una navaja raja a la luna,
con su sangre pintaré tú cara
rodeada de nardos y de espuma
¿Ya mordiste la manzana?

El príncipe que se volvió rana.
Julieta feminista empoderada.
Marmórea
de piel,
no de alma.
Por fin un poco calma.

Paula Casales, 2º Tarde

DEL AULA AL TEATRO

El teatro y la filología están inseparablemente unidos por su campo de estudio. Ya sea por la aplicación tanto práctica como teórica del uno con el otro. Mientras que para el teatro es imprescindible una buena investigación y conocimiento del plano teórico para todo un equipo artístico a raíz del proyecto que se quiera afrontar, la filología afronta desde la literatura, sobre todo, pero también a través de la lengua y las obras que han sido sucediéndose a lo largo del tiempo, el estudio de las formas teatrales en profundidad y de qué manera han sido importantes tanto para el desarrollo de la lengua, como para la riqueza literaria de un determinado país, e incluso un continente por su cultura y tradiciones.
Sin embargo, a efectos prácticos parece clara y manifiesta la separación y los dos caminos paralelos, pero no comunes, entre el teatro como profesión y lugar de estudio interpretativo con la finalidad de llevar a cabo representaciones tanto de aficionados como profesionales, y el campo de estudio literario de la filología. Son pocos los profesionales que se preocupan realmente en sus acciones por llevar la filología y las clases teóricas a las tablas desde otro punto de vista, y por otro lado, los profesionales del teatro que se acercan al estudio más minucioso de su profesión desde un ámbito más académico.
Desde mi perspectiva como estudiante hoy en día de filología hispánica e interpretación veo la clara separación entre estos dos sectores, claramente manifiesta cuando desde la facultad de mi universidad se pretende abordar puestas en escena actuales o controversias de la profesión y la propia gestión de esta. También cuando observo la falta de interés de algunos montajes o escuelas de interpretación por acercarse humildemente, pero con una clara convicción, a estudiosos de los autores que se van a poner en escena.
Es cierto que los teatros públicos en gran parte y algún que otro privado acercan el estudio práctico del teatro al espectador con gran cantidad de cuadernos pedagógicos y actividades para colegios e institutos que facilitan los puentes entre lo teórico si nos fijamos en cualquier aula de la universidad o campo de investigación que aborde lo teatral y lo práctico en cualquier clase de interpretación donde el actor se pone en acción y trata de dar una intención a las palabras escritas en el texto para lograr su representación y muestra ante un público.
El posible camino que seguir ya está más que indicado por parte de muchos profesionales universitarios que aman el teatro y se esfuerzan por llevar a sus alumnos a los antiguos corrales de comedias del centro de Madrid, dándole otro sentido a sus clases y apuntes para examen. Está claro que a esto hay que sumarle mucho más ímpetu y actitud para poder encontrar los infinitos lugares comunes entre lo más teórico y lo más práctico del teatro. Al final lo que se favorece con todo esto es a la cultura de la propia sociedad y a dar facilidades a todos aquellos que no pertenecen a ninguno de los dos ámbitos para que empecemos a enseñar de otro forma los textos del Siglo de Oro, de Chéjov, o Lorca y a cualquier pequeño texto que tenga una mínima razón de puesta en escena y que se pueda estudiar por ambas partes, siempre con el beneficio de profesionales y espectadores del teatro y su estudio. Es una cuestión de actores junto a investigadores o directores con profesores y hasta de dramaturgos de la mano de alumnos, o incluso ver a filólogos en el escenario y actores en el estrado, que ya existen sonantes casos. Se trata de construir un teatro mejor con el propósito de aprovechar todos los campos de estudio e investigación para que lleguen a los teatros y no se quedan para siempre paralelos sin mirarse. Hay que aprovechar la riqueza y la dedicación por el oficio venga de donde venga y todos saldremos ganando, el que más, el teatro.

Manuel Riego, 2º Tarde

SEREZADE

No sabes cuantas veces has perdido la consciencia

por querer no tener conciencia.

Noches veladas por culpa de noches en vela,

en las que pierdes el norte,

por que se te ha roto la vela,

la brújula,

y el timón gira solo a toda velocidad…

¡ gira y gira sobre su propio eje !

hasta que te bebes tu propia alma,

la embriagas

y al final te quedas en bragas,

para sentir,

para sentirte a través de un eje que te clavan

aún que ya no sientas nada.

Si amiga vendiste tu alma al diablo,

Una y otra vez,

una y otra vez.

Van más de mil y una noches, pero no de cuentos,

en los que Serezade

salva su vida

cada noche,

con cada cuento,

hasta que el rey se enamora de ella y la perdona.

Aquí no hay rey,

hay una reina sin corona.

En esas mil y una noches Serezade, amiga,

te bebes todos los cuentos

por que no te crees el tuyo propio

y acabas con Alibabá y los cuarenta ladrones dentro de su cueva

repleta de tesoros de mentira,

de monedas de oro hechas con chocolatina,

de perdidas,

de vidas que se encuentran

en una cueva

de ladrones,

en una cueva

de sombras como las del mito de Platón.

Tranquila Amiga,

tu corazón no es de latón,

es de un material que no existe,

fundido en el agujero negro más bonito del universo,

junto a nebulosas moradas y rosas.

Inventate un cuento nuevo,

para perdonarte,

para perdonarlos,

Recoge la corona del suelo

sal de la cueva de las sombras,

Mientras te nombras a ti misma la reina de tu vida.

Paula Casales, 2º Tarde

Morir en un cine

Calderón ya nos decía que la vida es sueño y los sueños sueños son.
La vida pasa como una película en el cine.
Llegas, te sientas en tú butaca numerada,
tocando el tacto de su tela melocotón burdeos.
Abres los ojos, miras de principio a fin sin hacer nada.
Si eres valiente elegirás la butaca que quieras,
abrirás los ojos todavía ciegos y no serás solo un mero espectador
sino que interactuarás con la película.
La película de tú vida.
¿ podrás crearla tú mismo ?
¿ cuanto tiempo crees que tienes para no decidir ser ya el protagonista ?
La pantalla es blanca pero por medio de una explosión aparecerán colores,
sonidos,
que te transportan a lugares desconocidos.
No te quedes quieto y cambia el guión si lo necesitas.
Naces y mueres en un cine pero solo tú puedes decidir y dirigir la película.
¿ lo estás haciendo ya ?
Señoras y señores la película ha terminado,
salgan ordenadamente y dejen paso a los siguientes espectadores.

Paula Casales, 2º Tarde