Profesor de Dirección de Escena en la RESAD. Doctor en Artes Escénicas por la Universidad de Alcalá con tesis en Artes Escénicas y Discapacidad.

Objetivos.-

  • Estudiar la historia del teatro desde su nacimiento hasta el siglo XX
  • Valorar la relación entre literatura y la creación teatral
  • Establecer un panorama básico de la historia del teatro

Contenidos.-

  • Grecia y Roma
  • Edad Media
  • Renacimiento
  • Teatro Isabelino
  • Siglo de Oro Español
  • Barroco Francés
  • Ilustración y Neoclasicismo
  • Romanticismo
  • Naturalismo
  • Teatro Musical

Programación.-

1.- Grecia: origen el teatro en occidente. Tragedia y Comedia. Esquilo, Sófocles, Eurípides: Poética de Aristóteles; Aristófanes y Menandro. Prometeo Encadenado y Lisistrata. (3 sesiones)

2.- Roma: evolución del teatro griego. Comedia y Tragedia. Espectáculo y teatralidad. Séneca y Plauto (1 sesión). Miles Gloriosus.

3.- Teatro Medieval: Teatro Sacro y Teatro profano. Espacios de representación. Celestina (2 sesiones)

4.- Teatro Renacimiento: cortesano, religioso, universitario, profano: espacios de representación. Gil Vicente y Lope de Rueda; La comedia del arte. Pasos de Lope de Rueda. (3 sesiones)

5.- Teatro Isabelino y Jacobeo: Espacios escénicos y dramaturgos. Fausto de Marlowe, Sueño de una noche de verano de Shakespeare, La Duquesa de Malfi de Webster. (3 sesiones)

6.- Teatro del Siglo de Oro: Espacios escénicos. Dramaturgos: Cervantes, Tirso, Lope y Calderón. Escuelas de Lope y Calderón. Géneros espectaculares: desde la fiesta barroca al auto. Don Juan, Tirso de Molina; Las gracias mohosas, Feliciana Henríquez de Guzmán; El arte nuevo de hacer comedias, Lope de Vega; La Serrana de la Vera, Vélez de Guevara. (4 sesiones)

7.- Teatro Barroco Francés: Tragedia y Comedia. Racine, Corneille, Moliere. Tartufo. (2 sesiones)

8.- Teatro de la Ilustración y el Neoclasicismo. Lessing y la dramaturgia de Hamburgo. La paradoja del comediante, Diderot; El sí de las niñas, Moratín. (3 sesiones)

9.- Teatro Romántico: Alemania, Francia, Inglaterra y España. Woycek, Büchner; Don Álvaro o la fuerza del sino, Duque de Rivas. (3 sesiones)

10.- El teatro naturalista: Meinengen, Antoine, Stanislavski. (4 sesiones)

11.- El teatro musical: orígenes de la ópera. Wagner y el teatro total. La aparición del drama musical inglés y americano. (4 sesiones)

 

C.V.

Profesor de Dirección de Escena en la RESAD. Es Doctor en Artes Escénicas por la Universidad de Alcalá con tesis en Artes Escénicas y Discapacidad. Actualmente, Coordinador desde la RESAD en las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas y Educación-INAEM y Coordinador del Área de Teatro y Transformación Social de la RESAD, Profesor del Máster Creación Teatral Contemporánea de la Universidad Carlos III. Director profesional Socio de la ADE

Ha sido, Profesor de Interpretación y Dirección en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León; Profesor de Interpretación en la Univerisidad de Nebrija-ESAD Torrelodones. Profesor y colaborador del ITEM en su Máster de Artes Escénicas en la Universidad Complutense. Estudia interpretación con Miguel Ponce, Daniel Lambertini, Susana Fischkin, Isabel Úbeda; movimiento, danza y trabajo corporal con Norman Taylor, Claire Heggen, Ives Marc, Mónica Valenciano, Olga Mesa, Ana Buitrago, Andrés Corchero; trabajo de voz y canto con Coral Antón, Beatriz Peña, Patricia Kraus, Patricia Bardy. Ha recibido seminarios de los maestros de la Escuela de San Petersburgo en el trabajo del Análisis Activo: Bubien, Tcherkasky, Krasovsky y Filtsinsky, y del Actor en la Escuela Inglesa con John Wright.

Ha sido Coordinador del Programa El Otro Teatro con la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo; Profesor de Interpretación y Movimiento Escénico en el Área de Teatro de la Universidad Carlos III. Imparte seminarios sobre Interpretación en el medio educativo y social en las Escuelas de Verano de las Universidades del País Vasco y Salamanca; Profesor invitado al Conservatorio Superior de Danza María de Ávila en la espacialidad de Danzaterapia. Participa del Consejo de Redacción de la Revista Acotaciones-RESAD; publica artículos en Primer Acto, La Ratonera, ADE y otras revistas de investigación universitaria y publicaciones culturales. Conferenciante en distintos congresos, jornadas y encuentros en España y Sudamérica sobre Arte y Creatividad con Personas con Discapacidad y la expresión estética y artística de la deformidad en la escena, y artes escénicas y diversidad a nivel educativo, artístico y profesional.

Ha sido durante más de una década Director de la Compañía El Tinglao. Ha montado a autores como Marco Antonio de la Parra, Estamos en el aire y La vuelta al mundo por mapamundi; Juan Mayorga, El gordo y el flaco; Fernando Arrabal, Fando y Lis, Benito Escobar, Pedazos rotos de algo y Nobleza obliga; Tomás Gaviro, Dora dibuja caracolas, El hilo rojo profesionalmente en España y Sudamérica. En Escena de Noviembre organizado por el Teatro del Astillero y la ADE dirige la lectura dramatizada Dentro de la Tierra, de Paco Bezerra, Premio Calderón de la Barca 2007 y Premio Nacional de Literatura Dramática 2009. Actualmente, está en gira con su compañía Palmyra Teatro con la obra Mi piedra rosetta de José Ramón Fernández y con el estreno absoluto de Fisuras de Diana I. Luque en el Centro Dramático Nacional. En 2016, estreno absoluto de El Candidato de Miguel Ribagorda con la Cía. Bonitotuteatro. En 2016, estreno con Cía. Palmyra Teatro en España de la obra Lucrecia y Judith de Marco Antonio de la Parra.

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