Bio

Miriam Marcet

miriam
miriam

Programa

Proponemos trabajar la técnica vocal y el imaginario del actor de forma simultánea como puente de unión entre el impulso creativo y la Palabra. El objetivo de este trabajo es llenar de especificidad y matiz cada palabra del texto y llegar a la libertad creativa.

“La voz es física, es pensamiento, movimiento, y acción. Separar el trabajo técnico vocal del trabajo interpretativo limita nuestra libertad creativa como actores y reduce la capacidad expresiva de nuestra voz”.

El primer paso es abordar el trabajo de la voz desde la técnica. La técnica es la clave de conexión entre la palabra y la emoción. Es mediante la repetición de ejercicios y la ejercitación muscular que se generan nuevos canales neuronales creando lo que se llama memoria implícita.

Una vez asimilada la técnica se trabaja a partir del juego y el imaginario para integrar la técnica al impulso creativo desde la presencia, reconectando con nuestro derecho a decir y a estar, aceptando nuestro poder y nuestra voz natural.

A continuación se aplica todo lo aprendido al trabajo coral, creando la conexión con el individuo y su entorno, desarrollando así la calidad de la escucha, entrenando el ritmo, la suspensión, la melodía y la especificidad del texto desde el respeto y el amor por nosotros, por nuestros compañeros, por el texto y por la audiencia:

La compañía teatral al servicio de la obra

Son aplicadas técnicas de re-educación postural y respiratoria. Empleando ejercicios inspirados en Cicely Berry, Patsy Rodemburg, Kristin Linklater, Russian Voice, Roy Hart, Coralina Colom, Gemma Reguant, así como metodología propia.

Bio

Formada principalmente en el Institut del Teatre de Barcelona, en la Rose Brufor College, en el Actor’s Centre de Londres y en el Michael Howard Studio de NY, especializada en técnicas de voz, ha seguido la línea inglesa de la Central School of Speech and Drama de la Cicely Berry de la mano de Tess Dignan, de Patsy Rodemburg (fundadora del departamento de voz del National Theatre y directora de la RSC más de 18 años), de Kevin Michael Krips, de Gemma Reguant y de Coralina Colom (profesora Emérita y fundadora del departamento de voz del Institut del Teatre) En teatro ha trabajado bajo la dirección de Ricard Reguant, Josep Maria Miró, Iván Morales, Carlos Be, Pau Miró, Konrad Zschiedric, Matt Wilde, Martí Torras, Roger Torns, Carme Portaceli, Manel Dueso entre otros. En Tv ha trabajado en series como El Cor de La Ciutat, Kubala Moreno i Manchón, Nit i dia, Mira lo que has hecho, Clara Campoamor, la mujer olvidada o Las manos del pianista. Como docente ha dado clases de Técnica vocal en el Alumni de la UAB, de la UDG, en la Escuela Europea de Respiración, en la Rose Bruford College (UK) y es col·laboradora habitual de la AADPC (Asociación de actores profesionales de Cataluña). Ha trabajado como Coach Vocal para productoras como Fernando Trueba producciones cinematográficas, El Terrat de Produccions y en obras de teatro como “Forest” de Pau Miró y Gerard Oms o “Masticar Hielo” de la compañía Ejes. Desarrolla su propia metodología gracias al apoyo de la Rose Bruford College y la Escuela Europea de Respiración basada en técnicas de respiración y re-educación postural combinadas con el trabajo de voz aprendido de la mano de Patsy Rodemburg, Tess Dignan, Gemma Reguant y Coralina Colom, principalmente.

En 2017 funda el Marcet Voice Studio.

Raquel Pérez - Formación Actoral