Bio

José Martret

jose_martret
jose_martret

Bio

Se forma en su ciudad natal, Palma de Mallorca, con la directora estadounidense Leona di Marco y finaliza su formación como actor en Madrid, en el Estudio de Cristina Rota.

Ha participado en diferentes seminarios de dramaturgia impartidos por Sanchís Sinisterra, Eduardo Recabarren, Mauricio Kartún y Javier Daulte, y también en seminarios de guión cinematográfico impartidos por: Jorge Goldenberg y Jorge Guerricaechebarria.

Es uno de los creadores de “La CASA de la PORTERA”, espacio que inaugura con su versión y dirección del clásico de A. Chekov: “Ivanov”. A las pocas semanas del estreno el espacio y la función se convirtieron en un fenómeno teatral, llegándose a representar 340 funciones. Un éxito absoluto de crítica y público, en el que no faltaron los premios y reconocimientos para un proyecto muy concreto que se desarrolla en un espacio donde tan solo 25 espectadores vivían una experiencia teatral inmersiva y única.

La sala, abre la programación a dramaturgos y directores emergentes y se convierte en un referente Teatral en la capital gracias por un lado, a la intervención del espacio creado por Alberto Puraenvidia y por otro a la calidad de los dramaturgos, directores e interpretes que deciden estrenar ahí sus creaciones.

El proyecto continúa en 2014 en otro espacio de las mismas características, situado en pleno Barrio de las Letras: La PENSIÓN de las PULGAS. Para la inauguración de este espacio, José Martret escribe y dirige una versión de Macbeth de W. Shakespeare titulada: MBIG (Mc Beth International Group) de la que se representan 370 funciones. Con esta versión consigue 3 candidaturas a los Premios Max y dos nominaciones a los Premios de la Unión de Actores.

En 2015 MBIG arranca una gira representando la función en diferentes espacios de teatros como el Teatro Principal de Vitoria o el Centro Niemeyer de Avilés.

En 2015 el Teatro Principal de Palma de Mallorca le propone una producción, José Martret escribe y dirige para esa ocasión una versión de “HEDDA GABLER” de H. Ibsen: titula “HG, la reina de la belleza”, función que también fue recibida con notable éxito de crítica y público agotando las localidades en cada una de sus funciones y en la prórroga posterior, a su protagonista, Caterina Alorda se le concedió el Premio a Mejor Actriz de Teatro en Baleares.

En verano del 2016 dirige "La fragilidad de los verbos transitivos" estrenada en el Mercat de les Flors, en el Festival Grec de Barcelona. Enero del 2017 estrena la versión teatral de “El Hombre DUPLICADO” de José Saramago en el Auditorio de Los Jameos del Agua en Lanzarote. Y en Noviembre del 2017 estrena “Placeres íntimos” del autor sueco Lars Norén en el Gran Teatro de Elche, función que actualmente se encuentra en gira.

Raquel Pérez - Formación Actoral